La micropigmentación fija, ¿es posible? En primer lugar, la técnico ha de tener en cuenta que en un tratamiento de micropigmentación, el pigmento se suele implantar entre las capas dérmica y epidérmica. En cambio, en el tatuaje, el pigmento penetrará en la dermis, de modo que este quedará implantado más profundamente en la piel. La cuestión es, ¿se podría introducir el pigmento de micropigmentación de una manera más profunda, y hacer que la micro sea definitiva, como sucede en el caso del tatauje?

micropigmentación-tratamiento-definitiva

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, y en contra de la creencia común, no depende de la máquina de micropigmentación o el pigmento tatuado, si no del grado de penetración con el que la técnico introduce las agujas.  Ahora bien, ¿por qué no es recomendable una implantación tan profunda del pigmento? Existen 2 razones claras:

1- Los pigmentos de micropigmentación pueden cambiar de tonalidad con el paso del tiempo. Esto depende en mayor grado de las particularidades de la paciente (grupo sanguíneo, pH de la piel, etc.) que de las propiedades del pigmento empleado. Por lo general, el viraje del color suele producir tonos más claros "efecto borrado", pero que puede según la zona del tratamiento pueden derivar en cambios de color (el más habitual es el paso de un eye-liner de negro a uno azul).

2- El cuerpo evoluciona y experimenta cambios con el paso del tiempo. Tengamos en cuenta que según transcurren los años, cejas y pechos tienden a caer. En el caso de ojos y labios, estos tienden a hundirse. Por tanto, un tratamiento de micropigmentación bien realizado en su día, puede convertirse en una pesadilla para la paciente con el paso de los años.

En consecuencia, como técnicos en micropigmentación, ¿qué respuesta debemos dar a aquellas clientes que soliciten un servicio de micropigmentación definitivo? Lo aconsejable sería informar a la clientes de los riesgos que ello conllevaría. En el caso de que la cliente entienda estos riesgos, y la técnico esté dispuesta a realizar el tratamiento, lo ideal sería firmar un documento de consentimiento informado donde se recojan estos puntos y quede constancia de la compresión por parte de la cliente de lo anteriormente expuesto. De este modo, la técnico en micropigmentación tendrá un elemento importante de protección frente a una posible reclamación futura.