¿Qué es el Visagismo?

El Visagismo es un concepto que no forma parte del diccionario que elabora la Real Academia Española. Resulta conveniente asegurar que es una palabra proveniente de la suma de dos elementos importantes: el término “visage” en francés que significa “rostro”, y el sustantivo latino “ismo”, que equivale a “doctrina”. De modo que, de este modo, pueda significarse como el trabajo o práctica del rostro.

El Visagismo en Micropigmentación y Microblading

El término se utiliza en el campo de la estética y belleza, más en concreto en micropigmentación y microblading para referirse a una mezcla de técnicas cuya finalidad es resaltar la belleza del rostro mediante el maquillaje y el peinado.

Teniendo en cuenta esto, el visagismo trata de poner en práctica y explicar de qué manera maquillar y peinar a la persona acorde a sus caracteres físicos y sus anhelos en los tratamientos de micropigmentación y microblading.

El visagismo evoca un espejo tridimensional para que el cliente sea capaz de observar cómo el especialista va desempeñando su trabajo. De esta manera, se consigue interpretar hacia dónde va encaminado su cambio de look e incluso puede realizar modificaciones en los diferentes procedimientos de micropigmentación y microblading. Los profesionales que desarrollan el visagismo en micropigmentación y microblading prestan atención a factores importantes.

VISAGISMO-MICROPIGMENTACIÓN-MICROBLADING

El visagismo es el estudio del rostro. Siempre se llevará a cabo desde dos planos: vertical y horizontal. Los pasos a tener en cuenta para desarrollar un buen tratamiento son:

  1. Colocar al modelo en posición correcta. Espalda erguida y frente a él un espejo. Se pueden cometer errores de apreciación si esto no es así.
  2. Rostro delimitado: parte superior por el cabello, parte media en zona de sienes y patillas y zona inferior bordeando el mentón hasta debajo de los lóbulos.
  3. Estudio del óvalo. Es importante medir el eje entre los dos óvalos para no desequilibrar el diseño.
  4. Estudio de la frente, nariz y mentón: Es conveniente estudiar las características del cliente en estos aspectos puesto que ayudará a un mejor diseño de visagismo. Tipos de nariz, tipos de mentón, tipos de frente, etc…
  5. Estudio de la boca. Habrá que tener en cuenta los siguientes factores: estado de la piel, simetría, situación del Arco de Cupido y, una vez hecho todo esto, se procederá a las correcciones de la misma.
  6. Estudio de cejas y ojos. Será importante abordar estas zonas del rostro ya que muestran un papel importante en el diseño del rostro.

Es importante destacar que el visagismo proviene de ciertos preceptos que están asociados a las cualidades del rostro. Por ejemplo: En micropigmentación y microblading, en un cliente con rostro alargado debe implantarse color sobre el hueso del pómulo, de forma paralela a la ceja. Sin embargo, si la mujer posee un rostro ancho, lo óptimo es que el maquillaje se ubique cerca de los ojos para que, a nivel visual, se produzca un alargamiento.

Además de todo lo explicado, tenemos que señalar que, a la hora de poder conseguir que el visagismo nos brinde el resultado estético esperado en los distintos métodos de micropigmentación y microblading hay que tener en cuenta otra serie de aspectos importantes. En concreto, hay que lograr el equilibrio entre los rasgos faciales. De ahí que se tengan en consideración tanto las dimensiones de la nariz (longitud, forma, perfil…) como la distancia entre los ojos o lo que es la forma de las cejas.

Dentro del llamado visagismo hay que establecer que no únicamente hay que recurrir al maquillaje, peluquería o micropigmentación y microblading sino también a la colorimetría. Bajo este último término nos referimos a que para poder lograr la imagen que se desea hay que tener en importancia el tono de la piel y el color de ojos.

Donde el visagismo cobra especial protagonismo es dentro del mundo del espectáculo, concretamente, de la interpretación. Y es que los actores para poder interpretar a distintos personajes, con una personalidad distinta, se someten a sesiones de maquillaje, peluquería y colorimetría. De este modo, logran convertirse en figuras que nada tienen que ver entre sí ni por edad, ideología o formas de comportamiento.

Conscientes de la importancia del visagismo, en nuestros cursos de micropigmentación y microblading, ofrecemos apartados dedicados a esta importante técnica. En colaboración con Clínica La Colina, en Madrid, podrá informarse acerca de nuestros cursos. Aprenda micropimentación y microblading de la mano de nuestros expertos por un módico precio.