¿QUÉ ES UNA CICATRIZ?

Una cicatriz es una zona de la piel diferente creada a causa de una herida. La epidermis es reemplazada por fibras de colágeno, formando un mecanismo de defensa contra alguna infección o la perdida de fluidos. 

En todo caso una cicatriz puede dar una apariencia antiestética, y para solucionarlo, existen tratamientos quirúrgicos o incluso tratamientos como la micropigmentación.  Las cicatrices tienden a desvanecerse con el paso del tiempo, pero jamás desaparecen por completo por lo que la mayoría de las personas acuden a la micropigmentación.

Hay varios factores que influyen sobre el tipo de cicatriz como pueden ser: edad, profundidad y/o tamaño de la herida, zona de la herida, tiempo de curación, y predisposición a la cicatrización.

 micropigmentación-cicatrices-correcciones-resultado-precio

 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE CICATRICES?

 

Existen varios tipos de cicatrices que dependen de la forma de cicatrización de la persona: normales, atróficas, queloides, hipertróficas. A continuación, trataremos en detalle cada una de ellas:

  • CICATRICES NORMALES:

Son las cicatrices que pasan más desapercibidas ya que estas alcanzan el estado original de la piel hasta un 70%. Aunque hay una buena regeneración, la piel pierde la elasticidad, y también la capacidad de producir nuevamente el pelo. No hay sudoración presente en estas zonas. 

  • CICATRICES ATRÓFICAS:

Un ejemplo muy bueno de este tipo de cicatrices sería el acné, el cual deforma la piel dejando ciertos tipos de hundimiento en esta, normalmente variando el color de la piel.

  • CICATRICES HIPERTRÓFICAS:

Este tipo de cicatriz es abultada, de un mayor grosor y una textura anormal, esto se debe a una mala cicatrización y/o exceso de colágeno, el color es rojo purpura / rosado.

  • QUELOIDES:

Además de su textura más abultada y anormal que la hipertrófica, su coloración es más intensa (rojo/purpura), e incluso hay incomodidad al contacto. Suelen ocurrir en personas con la piel con mayor pigmentación.

En la siguiente imagen, puede ver un esquema comparativo entre los distintos tipos de cicatrices.

tipos-cicatrices-correción-micropigmentación

 

¿PUEDE VARIAR EL COLOR DE LA CICATRIZ?

Sí, ya que si la herida fue efectuada en una zona vascularizada puede haber una mayor migración de melanina, lo que produce una pigmentación más oscura en la cicatriz. Esto supone un sistema de protección contra la radiación solar, a esto se le conoce como hiperpigmentación. Por el contrario, cuando el sistema no produce melanina, la cicatriz se torna blanca y al exponerse al sol se notará mas la diferencia entre la cicatriz y de la piel sana. A este proceso se le conoce como hipopigmentación.

¿QUÉ PIGMENTOS USAR EN MICROPIGMENTACIÓN DE CICATRICES?

En las cicatrices suele haber mayores posibilidades de viraje, por lo que se debe camuflar con colores similares a la piel que rodea la cicatriz para que no se note la diferencia de color. En cicatrices donde haya hipopigmentación se dificulta fijar el color, ya que el pigmento se eliminará más fácilmente, por lo que es recomendable hacer el tratamiento en varias sesiones para llegar al color deseado.

Dentro de nuestra gama de pigmentos BIOTOUCH, se encuentra disponible el color Magic Color (Beige), usado para rectificación de errores, correcciones, imperfecciones, y por supuesto, camuflaje de cicatrices.

correcciones-micropigmentacion-microblading-cicatrices pigmentos-micropigmentación-cicatriz