(Actualización 10/06/2020) TEST CORONAVIRUS:

¿Interesada en conocer de un modo fiable si ha pasado el coronavirus, y en tal caso, si ha desarrollado anticuerpos? Nuestra empresa realiza test de detección del Coronavirus Covid 19 homologados por el Ministerio de Sanidad. Presenciales, en Madrid. Reserva de citas llamando al teléfono: 91 470 05 20. 

HIGIENE Y SEGURIDAD FRENTE AL COVID-19

 

En la situación actual en que nos encontramos, muchos negocios del sector estético están empezando, poco a poco, a reabrir sus puertas y acondicionándose a la nueva situación decretada por el Gobierno mediante el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo por el que se declaraba el Estado de Alarma para la gestión de la situación de Crisis Sanitaria ocasionada por el COVID-19.

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Tras este período de confinamiento que estamos llevando a cabo, se empieza a contemplar la posibilidad de que en un futuro no muy lejano podamos volver a abrir con normalidad nuestros salones de belleza y estética. En Tu Micropigmentación sabemos que el futuro siempre es incierto, pero somos de la opinión de que hay que transmitir confianza y alertar a nuestros clientes de las medidas de higiene y seguridad necesarias para combatir la propagación del COVID-19. Todo esto requiere de una capacidad de unión y trabajo, no sólo con nuestra empresa sino con nuestros clientes. Es por eso por lo que nos vemos en la obligación de preocuparnos por ofrecer unas medidas seguras de cara a este futuro inmediato.

 

Somos conscientes de que cada centro tendrá que autogestionarse acorde con sus características individuales, siempre sin obviar las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, por supuesto, pero nos gustaría poder contribuir con la información pertinente. Queremos otorgar nuestra ayuda a centros que quieran informarse acerca de esta situación que nos compete a todos.

 

La pandemia originada por EL COVID-19 debe situarnos en una alerta constante y para ello debemos conocer de primera mano todas las características de este virus para combatir de manera más precisa su amenaza.

 

Transmisión del Coronavirus

 

Tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por Coronavirus puede producirse mediante el mero contacto de las personas con objetos o superficies infectadas debido a la expulsión de gotas al toser o exhalar. Estas gotas o gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona de manera que, si ésta toca la zona en cuestión, tiene riesgo de contagiarse. Se origina, de igual modo, al inhalar las partículas expulsadas por la persona infectada. Por ese motivo, es necesario intentar mantenerse alejado a 1 metro de distancia mínimo para evitar riesgos.

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Síntomas

 

-        Fiebre. La persona puede llegar a sufrir altas temperaturas.

-        Dolor corporal

-        Tos seca y pronunciada.

-        Sobre todo, en las personas que tienden a una avanzada edad, se pueden producir dificultades respiratorias crecientes.

-        El COVID-19 se presenta de manera más notoria en personas con enfermedades coronarias o cardiopatías previas.

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Los efectos del COVID-19 o Coronavirus suelen presentarse de manera más latente, según la OMS, a los 8 o 10 días tras la infección. Es un proceso lento, pero, en muchos casos, mortal.

 

MEDIDAS ESENCIALES DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA CENTROS ESTÉTICOS.

. Ventilación

Acondicionar los espacios de trabajo de manera periódica se presenta, no como una alternativa, sino como una obligación de cara a la seguridad del cliente y de los trabajadores. Es conveniente ventilar diariamente los espacios de trabajo, así como reforzar la ventilación de los sistemas para renovar el aire de forma periódica.

. Desinfección e higiene

La higiene y seguridad entre técnico y cliente es muy importante para mantener tanto a la persona como la zona de trabajo intactas y sin probabilidad de riesgo de contagio. Para ello, no sólo la profesional que realiza el tratamiento debe desinfectarse sino todo el material con que trabaja para conseguir unas condiciones de trabajo óptimas de cara al procedimiento con dicho cliente.

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. Distancia de Seguridad

La distancia de seguridad se presenta como un recurso imprescindible para prevenir contagios entre personas infectadas o asintomáticas tanto por vía oral como física. Es recomendable mantenerse a 2 metros de distancia entre una persona y otra. Aunque por las características de nuestros servicios eso se presenta como algo poco probable, es imprescindible el uso de EPIS de alta protección para cumplir las normas de seguridad para con el cliente y nuestra zona de trabajo.

 

MATERIAL NECESARIO Y RECOMENDADO

En nuestro oficio resulta complicado, debido a la pericia de nuestro trabajo, mantener la distancia de seguridad recomendada y, con ello, cumplir con las normas establecidas de manera totalmente segura. Es por eso por lo que debemos intentar trabajar, en la medida de lo posible, con un equipo que facilite nuestra interacción con el cliente y, de paso, evitar riesgos de posibles contagios, cumpliendo así con la seguridad necesaria y las medidas de protección de cara al servicio. El equipo se debe componer de:

 

-        Uniformes:Que sean fáciles de limpiar y que provean alta protección. Es conveniente que se transporten aislados en bolsas de plástico.

-        Calzado de trabajo: Nos debemos equipar con calzos especiales que nos cubran de manera eficaz. Si los recubrimos de plástico, evitaremos pisar de manera directa el suelo.

 

-        Guantes: el uso de guantes es obligatorio para trabajar de cara al público. Evitan que se toquen de manera directa las superficies. Se recomiendan guantes de látex o de nitrilo debido a su alta resistencia y durabilidad.

 

-        Mascarillas de protección:

 

Mascarillas de tipo quirúrgico. Estas mascarillas están recomendadas para evitar la transmisión. Son las que, realmente, protegen a los demás del riesgo de contagio. Sin embargo, no nos protegen al contacto con Covid 19 positivo.

           . Mascarillas de alta eficacia: La diferencia con las de tipo quirúrgico es la válvula de exhalación y el filtro de aire que contienen. Filtran el aire con patógenos de pacientes con Covid-19 positivo. Su eficacia es mayor. Entre 70 y 98% de efectividad. Son convenientes para llevar puestas al contacto con pacientes con Covid positivo. Existen otros modelos homologados como las mascarillas N95 y FFp2.

-        Protección ocular: Gafas o pantallas faciales que protejan toda la zona facial para evitar exhalar o producir tos.

-        Bolsas de plástico: ideales para guardar y transportar los trajes de protección individuales.

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DISPOSICIÓN CORRECTA FRENTE AL TRABAJO

Al encontrarnos en un estado de máxima seguridad, la organización del trabajo debe efectuarse de manera correcta y con diferente disposición a la desempeñada antes del Estado de Alarma. Es por ello importante mantener las medidas de seguridad y protección necesarias para el correcto uso de las diferentes zonas de trabajo.

 

Durante el servicio:

 

ZONA DE VENTAS

-        El empleado, únicamente, debe ser el que desempeñe su labor en esta zona.

-        Mantener distancia de seguridad con el cliente.

-        Mantener el producto expuesto a 2 metros de distancia del cliente y evitar que se toque.

-        Limpieza de la superficie de trabajo.

 

LA RECEPCIÓN DEL CLIENTE:

-        Atender con cita previa para asegurar un correcto aforo.

-        Carteles informativos a la entrada del establecimiento para informar de las medidas de seguridad y protección.

-        Utilizar protección para cada cliente, tanto en camilla como sus enseres personales.

-        Colocar las herramientas de trabajo en bandejas, no ponerlas en superficies expuestas.

-        Mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible.

-        Lavarse las manos.

ASEOS

-        Hojas informativas con el correcto lavado de manos y desinfección.

-        Disponer de papel desechable.

-        Toallas desinfectantes propias para los clientes

 

ZONA DE COBROS

-        Evitar pagos en efectivo.

-        Limpieza y desinfección del datáfono tras la utilización por el cliente.

 

Tras el servicio:

 

-        Retirar plásticos, aplicadores y productos utilizados con el cliente y tirarlos a un contenedor de residuos.

-        Es importante cambiarse guantes. No es conveniente operar la desinfección posterior de la zona de trabajo con los guantes utilizados durante el proceso de trabajo.

-        Desinfección completa de toda la zona de trabajo, tanto herramientas como equipo.

-        Lavarse las manos tras finalizar el trabajo.

 

RECOMENDACIONES GENERALES

 

-        Uso obligatorio de mascarillas.

-        Si padeces algún tipo de síntoma de Covid-19, anula con antelación la cita.

-        No tocarse partes de la cara. Si la sensación de estornudo se produce, hazlo en la parte del codo.

-        Lavarse las manos con asiduidad.

-        No saludar dándose las manos.

-        Intentar mantener la distancia de seguridad de 1 metros mínimo, aunque sea, en ocasiones, complicado.

-        Sigue las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias.

 

 

En Tu Micropigmentación, en Madrid, queremos contribuir a la causa presente con las medidas necesarias de protección y seguridad frente al Covid-19. Estas medidas nunca estarán por encima de las pertinentes recomendaciones de las Autoridades Sanitarias. Simplemente, nos vemos en la necesidad de informar al sector de la estética acerca de cómo recomendamos trabajar para prevenir riesgo de contagio. En Tu Micropigmentación pensamos que la confianza con nuestros clientes es la base para construir un futuro sólido.