FRECKLING: ¿EN QUÉ CONSISTE?

El Freckling o micropigmentación de pecas (erronéamente conocido como tatauje de pecas), es la técnica consistente en la simulación de este tipo de marcas corporales mediante el maquillaje permanente. Los clientes que requieren esta solución suelen demandar recuperar la apariencia de coquetas pecas que se han podido perder por el paso del tiempo debido al proceso natural de renovación celular de la piel.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Para llevar a cabo el Freckling nos serviremos de pigmentos puros acordes con la tonalidad corporal que simulen la peca. El maquillaje permanente o micropigmentación es la técnica idónea para este tipo de tratamientos. Consiste en la implantación del pigmento entre las capas de la epidermis. En caso de la peca, incidiremos hasta el nivel corporal adecuado ya que la profundidad no es la misma que en otros tratamientos de micropigmentación, por ejemplo, en caso de las cejas o labios.

 

Se recomienda seguir unos pasos determinados para efectuar correctamente la técnica del Freckling.

 

-  Se realizará una prueba de alergia antes de comenzar el tratamiento.

 

- Seguidamente, se elegirá el tipo de pigmento a implantar. Normalmente, se trata de pigmentos que se asemejan al tono original de la peca (por lo general, pigmentos de tonalidad pura acordes al matiz corporal). Es importante que la tinta que se use cumpla la normativa de trabajo así como las características sanitarias correspondientes para su correcta y válida aplicación.

 

-  Se procederá a realizar la micropigmentación. Mediante el uso de un dermógrafo y el pigmento escogido, simularemos mediante puntos, el contorno de la peca hasta resaltarla por completo.

 

-  Una vez terminado el tratamiento, el cliente seguirá los cuidados post tratamiento. Un buen secado e hidratación de la zona será lo idóneo para que el proceso de cicatrización se efectúe.

¿CUÁNDO CONSIGUEN LAS PECAS VERSE NATURALES?

 

Los tonos de la tinta se irán suavizando a medida que el pigmento se funda con la piel. En cuestión de 24 horas, suele desaparecer la pequeña inflamación producida como consecuencia del servicio, y el resultado hace presencia en el rostro, según se muestra en la siguiente imagen. También dependiendo del tipo de piel y de la edad tienden a tardar más en resaltar.

freckling-micropigmentación-tatuarse-pecas-madrid-precio

 

¿EXISTEN PRECAUCIONES O RECOMENDACIONES ANTES DE SOMETERSE A LA TÉCNICA DEL FRECKLING?

 

Al efectuarse la técnica del maquillaje permanente o micropigmentación es recomendable seguir unos pasos básicos y esenciales para conseguir que el pigmento fije bien y, por tanto, la técnica se efectúe de manera correcta. Las recomendaciones o pasos a tener en cuenta son:

 

-        El cliente no deberá tomar vasos dilatadores (café, alcohol o refrescos) 24 h antes del tratamiento. Estos líquidos provocan la fijación del pigmento no resulte adecuada para un acabado natural. Además, el sangrado suele ser mayor.

-        Es importante que el/la técnico, antes de iniciar el tratamiento sea consciente de la profundidad a la que tiene que trabajar para que el pigmento fije de manera adecuada.

-        Es conveniente no utilizar cremas anestésicas al comienzo del tratamiento. Este tipo de cremas analgésicas reducen considerablemente la posibilidad de que el pigmento fije adecuadamente

-        Tras la finalización del tratamiento, se deberá tener en cuenta que el proceso de cicatrización (entre 1 y 7 días aproxidamente) tendrá que efectuarse debidamente. Esto comporta no exponerse al sol o a piscinas, saunas y jacuzzis las primeras semanas tras acabar de realizar el procedimiento.

 

¿ALGÚN TIPO DE PIEL NO ES APTA PARA EL FRECKLING?

 

Si determinadas personas padecen los siguientes condicionantes, no será conveniente que se sometan a la micropigmentación ya que pueden provocar efectos directos o secundarios sobre la piel.

 

-       Alergia a los pigmentos. Es imprescindible que el pigmento que es utilizado cumpla las normativas sanitarias para efectuar un tratamiento válido. Si, por algún casual, se padece alergia a determinados pigmentos, no es conveniente aplicarse ningún procedimiento.

-        Afecciones cutáneas como psoriasis, herpes, quemaduras, hematomas, etc…

-        Quimioterapia: Quedará totalmente prohibido la aplicación de la técnica durante el proceso de tratamiento de quimioterapia.

-        Hepatitis.

-        Embarazo. Sólo recomendado bajo prescripción médica.

 

¿POR QUE ALGUNOS DERMATÓLOGOS DESESTIMABAN LA TÉCNICA DEL FRECKLING?

 

Antaño se consideró la técnica del Freckling como un procedimiento excesivo y poco natural ya que se consideraba que la técnica no consistía en un proceso natural por el que las pecas adquirían color y notabilidad sino que sometía a la piel a un proceso de alteración cutánea para simular este tipo de marcas. Se pensaba que no se distinguía las pecas artificiales de las naturales y que, de algún modo, se tendía a incrementar el proceso de aceleración de la piel y, por tanto, su deterioro continuado debido a la implantación de técnicas modernas como la micropigmentación. Además, el Freckling también puede consistir en potenciar y destacar la belleza de las pecas ya existentes lo que dificulta aún más la distinción entre la peca natural y la artificial. Ese fue uno de los reclamos más exigente por parte de la dermatología.

Otro de los motivos es el tipo de pigmento que se utilizaba. A raíz de la aparición en los años noventa y la puesta de moda de la técnica de la micropigmentación, se comprobó que los pigmentos utilizados estaban homologados y cumplían la normativa. Son pigmentos inorgánicos, de base mineral e hipoalérgénicos por lo que el efecto de ésta no provoca ningún daño ajeno más que una ligera inflamación debida al proceso de cicatrización que luego desaparece.

Pese a que, durante las primeras horas tras la aplicación, el efecto sea evidente, pronto los tonos se suavizan, los pigmentos se funden con la piel y en menos de un día el resultado pasa de llamar levemente la atención a que parezca que han sido el sol o la genética los responsables de las marcas.

La micropigmentación demuestra que se puede llevar a cabo un proceso de acabado natural y realista para simular zonas como las pecas o lunares sin poner en riesgo la salud del cliente o provocar efectos secundarios.

¿DÓNDE PUEDO ACUDIR A REALIZARME UN TRATAMIENTO DE FRECKLING?

Ponerse en buenas manos es fundamental. Los técnicos de MicroStetic en Madrid son expertos profesionales reconocidos en trabajar esta técnica con garantías.  Disponen de instalaciones homologadas para realizar el tratamiento de freckling y años de experiencia en el sector de la micropigmentación, en sus distintas vertientes: realización de tratamientos, distribución de productos y materiales, y formación a profesionales del sector. Puede contactar con ellos a través del teléfono 91 470 05 20, o a través de su página web haciendo click en el siguiente enlace web: freckling pecas Madrid