La Micropigmentación de labios es uno de los tratamientos más demandados por los clientes que recurren al maquillaje permanente para embellecer las facciones de su rostro.
Los labios son una de las zonas más difíciles de micropigmentar debido a que es éstos existen 3 tipos de piel distintos: la semimucosa labial, el borde o perfilado y la piel del contorno labial. Cada una tiene características distintas, que son necesarias conocer antes de proceder al tratamiento de Micropigmentación de labios.
- La semimucosa labial se caracteriza por su color rosado, que varía desde más intenso a más frío debido al suministro de sangre. Esta zona no contiene folículos pilosos y retiene muy poco el color,por lo que los resultados que se obtienen son poco perdurables.
- El borde o perfilado de los labios es más resistente a la pérdida del color que la semimucosa, pero menos que la piel normal, por tanto, para conseguir una mayor fijación, es recomendable estirar muy bien la piel durante la realización del procedimiento.
- La piel del contorno labial es una piel normal, al igual que la del resto de la cara, y en ella se obtiene una buena fijación de color. Suele trabajarse en tratamientos en los que se desee un aumento de labios.
Sabiendo estas características, podemos intuir qué zona mantendrá el color por más tiempo y la cual necesitará más retoques.
Pero no solo el tipo de piel influye en un buen tratamiento de Micropigmentación de labios. Dependiendo del color natural de la mucosa, se deben de elegir colores de pigmento adecuados para el resultado que se quiera obtener. Es recomentable que:
- Se elijan colores naturales que se asemejen a la mucosa.
- Se evite la aplicación de colores marrones, ya que tienden a incrementar su tono tras ser aplicados y pueden llegar a convertirse en un color excesivamente oscuro.
- Si su mucosa es de coloración fría-azulada, se introduzcan tonos naranja a la mezcla de pigmentos para matizar.
- Si el cliente no suele ir maquillado, es recomendable no subir más de un tono de intensidad la pigmentación del borde labial.
- Se debe de difuminar la línea en dirección a la semimucosa mediante uno o dos tonos más claros que elque se ha usado para la línea de perfilado.
- Hay que tener cuidado con tonalidades rojas y granates si la mucosa del cliente es azulada, ya que pueden responder cambiando el tono a una coloración violeta.
- Los colores más usuales de la Micropigmentación de labios son los rosados y tejas.
Para el perfilado de labios se pueden utilizar técnicas de punteado o rayado en función del dermógrafo que se vaya a utilizar. Las agujas que se usan para este tratamiento son agujas de 1 punta, para marcar la línea, después agujas de 3 puntas, una vez que la línea ya esté marcada, y agujas de 3 o 5 puntas con cualquier técnica de relleno, ya sea espiral, juego de bolos, malla, etc, para el relleno labial.
Los tratamientos de Micropigmentación de labios más demandados son para:
- Perfilar y difuminar labios.
- Aumentar el volumen de los labios mediante un efecto óptico.
- Corregir asimetrías.
- Corregir labios desdibujados.
- Corregir labios con arrugas.
- Labios en caballeros.