¿Es importante saber las diferencias entre pigmentos de micropigmentación?

La técnica de micropigmentación necesita de cuidados rigurosos cuando hablamos de que los pigmentos van a estar en contacto directo con la sangre. Con lo cual no se puede dudar al adquirir un pigmento que cumpla todos los requisitos de higiene y seguridad debidos, y así evitar complicaciones.  

 

¿Qué tipo de pigmento tiene mayor fijación: orgánico o inorgánico?

Los pigmentos se adquieren directamente de la naturaleza o de un laboratorio siguiendo procesos o técnicas químicas. Teniendo así dos tipos de pigmentos:

Pigmentos Orgánicos: Estos se obtienen de la naturaleza y son de origen mineral, necesitan ser estabilizados para que puedan tener mayor fijación en la piel, no obstante, al tener composiciones orgánicas los pigmentos comúnmente son reabsorbidos en la piel (teniendo poca duración y poca resistencia a la luz).

Pigmentos Inorgánicos: Estas tintas son hechos comúnmente en base de tratamientos con óxidos de metal. Para conseguir una óptima fijación en la piel los pigmentos deben estar reposados en una solución alcohólica (alcohol isopropílico o glicerol). Al tener mayor peso molecular el pigmento se adhiere mejor a la piel evitando despigmentaciones no deseadas.

pigmentos-micropigmentacion-diferencias

 

¿Qué pigmento tiende a ser más tolerado a reacciones alérgicas?

La alergia a los pigmentos se produce a causa de algunos componentes de estos, al ser así hay algunos pigmentos que son más susceptibles a causar reacciones alérgicas que otros que tienen componentes diferentes. Por ejemplo:

 

Pigmentos Orgánicos para Micropigmentación: Por su composición mineral tienen mayor posibilidad de causar cuadros alérgicos, aunque sean hipoalergénicos (bajo riesgo de alergia, pero no nulo).  Actualmente están siendo estudiados para minimizar lo máximo posible los riesgos de alergia.

 

Pigmentos Inorgánicos para Micropigmentación: Al ser óxidos metálicos son metabólicamente inertes, por consecuencia, son hipoalergénicos o por lo general no causan reacciones alérgicas no deseadas en la piel.

 

 pigmentos-orgánicos-e-inorgánicos-diferencias-micorpigmentación-mejores

¿Qué pigmento es más efectivo? ¿Por qué?

Aunque los pigmentos orgánicos de micropigmentación cuenten con mayor variedad de colores, brillo y luminosidad, estos son pocos estables y tienden a tener poca fijación degradándose irregularmente, Asimismo aumentan las posibilidades de tener una reacción alérgica causando resultados no deseados.

A la hora de micropigmentar con los pigmentos orgánicos es recomendable mezclarlos con los inorgánicos para que puedan adquirir mayor fijación en la piel y juntar así las características de ambos para un mejor acabado.

Los colores que son opacos o menos luminosos de los pigmentos inorgánicos de micropigmentación se dan agregando oxígeno a la mezcla química se dan varios colores, entre ellos las gamas de marrones, amarillos mate, negros, etc. Estos colores se dan dependiendo de la cantidad de oxígeno que se agregue. Si deseamos adquirir tonos blancos o claros se usan otros elementos químicos como el dióxido de titanio.

Se debe limitar la aplicación de pigmentos de color beige o blanco, los cuales cuentan con partículas demasiado grandes de titanio y/o zinc, por lo que estos tienen mayor peso molecular y al ser así son muy estables (lo que hace que posiblemente nunca lleguen a borrarse totalmente). Otros elementos como el ferrocianuro o los óxidos de cromo dan tonos verdes y azules. Con estos pigmentos la posibilidad de tener una reacción alérgica es mínima, los colores tienen mayor fijación haciendo durar el tratamiento más tiempo uniformemente. Los pigmentos para micropigmentación Pure Biotouch de origen americano, son las tintas inorgánicas con las que mejores resultados hemos conseguido después de probar varias marcas conocidas. Esta es la principal razón por la que elegimos distrubuir estas tintas desde nuestra tienda online. Los colores Pure Biotouch cumplen con todos los estándares de seguridad europeos y nacionales, y son empleados por muchos de los más reputados técnicos en micropigmentación. Haciendo "click" en el siguiente enlace web, puede ver el catálogo completo de los pigmentos para micropigmentación Pure Biotouch: https://tumicropigmentacion.es/16-pigmentos-micropigmentacion 

diferencia-pigmentos-organicos-inorganicos-micropigmentación diferencia-mejores-pigmentos-organicos-inorganicos-micropigmentación

Al realizar el tratamiento se debe evitar mezclar más de 2 pigmentos inorgánicos ya que junto con el subtono de piel se crea un color muy opaco y falto de luminosidad, siendo el acabado poco natural.

 

En conclusión, los pigmentos orgánicos proporcionan una gama más amplia de colores, luminosidad, intensidad, etc. Por el contrario,los pigmentos inorgánicos presentar una superior fijación y también una mayor seguridad frente a reacciones alérgicas, lo cual es esencial para el cuidado de la salud de nuestros clientes.