¿Qué son los tatuajes solares o sunburn art? ¿Por qué están de moda? El equipo de Tu Micropigmentación ha investigado sobre tan controvertido tema y la información te sorprenderá… Los tatuajes solares, por desgracia, no son nada nuevo. Este tipo de tatuaje consiste en la creación de formas a través del bronceado en zonas de la piel que no se encuentran expuestas a la protección solar. Tan simple como colocar un molde o camiseta con orificios con la forma del diseño de tatuaje que se desea lucir, y tumbarse a tomar el sol, hasta que el astro rey haga el resto del trabajo.

En redes sociales, especialmente Instagram, empiezan a proliferar imágenes con resultados de esta peligrosa práctica. El fenómeno se ha vuelto considerablemente viral en las últimas semanas. Mostramos algunos de los efectos.

tatuaje-solares-micropigmentacion       tatuaje-solartatuaje-solar 

Sin embargo, instituciones como la reconocida Fundación del Cáncer de Piel de los EEUU, advierten que se aconseja evitar este tipo de quemaduras a toda costa. Los expertos de esta organización señalan como estas quemaduras además de ser dolorosas, son peligrosas y entrañan peligrosas consecuencias irreversibles que pueden desencadenar en varios tipos de cáncer de piel, así como daños en el ADN y aceleración en el envejecimiento cutáneo.

En España, el cáncer de piel es la clase de tumor más común, y año tras año, su presencia entre la población se incremente en aumentos de cerca del 10%. Lo más alarmante del asunto, es que la gran mayoría de estos casos se pueden prevenir, tal y como afirman dermatólogos y la gran mayoría de expertos médicos.  Basta decir que con sufrir cinco o un mayor número de quemaduras solares durante la juventud, aumenta el riesgo de padecer melanomas en cerca de un 80%. Por ello, los dermatólogos insisten en desterrar la creencia popular de que verse moreno es sinónimo de belleza y salud. Justo lo contrario, la sobreexposición solar además de ser la principal causa de cáncer de piel, lo es también del fotoenvejecimiento.

A estas alturas del post, ya deberías tener motivos más que suficientes como para desistir de la descabellada idea de realizarte un tatuaje solar. Entonces, pasemos a la etapa de prevención de estos efectos tan nocivos para la salud que ejerce la sobreexposición solar ¿cómo podemos protegernos?

1-      No tomar el solar durante la franja horaria entre las 12:00 y las 17:00h.

2-      Emplear cremas Factor Solar de Protección (SFP) 50, previamente a la exposición solar y proceder a su renovación con la mayor asiduidad posible.

3-      Aplicar el protector a lo largo de la totalidad de la superficie corporal.

4-      Evitar sesiones prolongadas de tratamientos de rayos UVA.

5-      Utilizar accesorios como como sombreros y gafas de sol.

 

Si estas interesado/a en un disfrutar sin peligro de efectos similares a los de un tatuaje, recuerda que la micropigmentación o maquillaje permanente, es posiblemente la técnica de adorno corporal más adecuada y menos arriesgada, apta para la mayoría de personas. Puedes contactar con un equipo de profesionales cualificados haciendo click micropigmentación madrid.