¿Qué son los tatuajes solares o sunburn art? ¿Por qué están de moda? El equipo de Tu Micropigmentación ha investigado sobre tan controvertido tema y la información te sorprenderá… Los tatuajes solares, por desgracia, no son nada nuevo. Este tipo de tatuaje consiste en la creación de formas a través del bronceado en zonas de la piel que no se encuentran expuestas a la protección solar. Tan simple como colocar un molde o camiseta con orificios con la forma del diseño de tatuaje que se desea lucir, y tumbarse a tomar el sol, hasta que el astro rey haga el resto del trabajo.
En redes sociales, especialmente Instagram, empiezan a proliferar imágenes con resultados de esta peligrosa práctica. El fenómeno se ha vuelto considerablemente viral en las últimas semanas. Mostramos algunos de los efectos.
Sin embargo, instituciones como la reconocida Fundación del Cáncer de Piel de los EEUU, advierten que se aconseja evitar este tipo de quemaduras a toda costa. Los expertos de esta organización señalan como estas quemaduras además de ser dolorosas, son peligrosas y entrañan peligrosas consecuencias irreversibles que pueden desencadenar en varios tipos de cáncer de piel, así como daños en el ADN y aceleración en el envejecimiento cutáneo.
En España, el cáncer de piel es la clase de tumor más común, y año tras año, su presencia entre la población se incremente en aumentos de cerca del 10%. Lo más alarmante del asunto, es que la gran mayoría de estos casos se pueden prevenir, tal y como afirman dermatólogos y la gran mayoría de expertos médicos. Basta decir que con sufrir cinco o un mayor número de quemaduras solares durante la juventud, aumenta el riesgo de padecer melanomas en cerca de un 80%. Por ello, los dermatólogos insisten en desterrar la creencia popular de que verse moreno es sinónimo de belleza y salud. Justo lo contrario, la sobreexposición solar además de ser la principal causa de cáncer de piel, lo es también del fotoenvejecimiento.
A estas alturas del post, ya deberías tener motivos más que suficientes como para desistir de la descabellada idea de realizarte un tatuaje solar. Entonces, pasemos a la etapa de prevención de estos efectos tan nocivos para la salud que ejerce la sobreexposición solar ¿cómo podemos protegernos?
1- No tomar el solar durante la franja horaria entre las 12:00 y las 17:00h.
2- Emplear cremas Factor Solar de Protección (SFP) 50, previamente a la exposición solar y proceder a su renovación con la mayor asiduidad posible.
3- Aplicar el protector a lo largo de la totalidad de la superficie corporal.
4- Evitar sesiones prolongadas de tratamientos de rayos UVA.
5- Utilizar accesorios como como sombreros y gafas de sol.
Si estas interesado/a en un disfrutar sin peligro de efectos similares a los de un tatuaje, recuerda que la micropigmentación o maquillaje permanente, es posiblemente la técnica de adorno corporal más adecuada y menos arriesgada, apta para la mayoría de personas. Puedes contactar con un equipo de profesionales cualificados haciendo click micropigmentación madrid.