¿SE PUEDE BORRRAR UNA MICROPIGMENTACIÓN O MICROBLADING DE MANERA NATURAL?

La micropigmentación y el microblading son 2 técnicas de maquillaje semipermanente basadas en la implantación de pigmentos en la piel. De manera natural y pasado un tiempo determinado que dependerá de varias circustancias, el tratamiento se irá borrando gradualmente debido a la regeneración natural propia de la piel. La duración estimada del resultado son 1 ó 2 años en microblading, y aproximadamente entre 3 y 5 años en micropigmentación. Por tanto, pasado dicho periodo de tiempo, no deberíamos tener pigmento implantado en la zona.

técnicas-borrado-micropigmentación-microblading-despigmentación

Sin embargo, en el caso de un  tatuaje, el pigmento no se borrará de manera natural, independientemente del paso del tiempo. A menudo nos encontramos con clientes que llevan un tatuaje en cejas, ojos, labios, etc, sin ser conscientes de ello. Esto ocurre porque aunque el cliente solicite una micropigmentación, si el técnico no realiza una buena praxis y profundiza en exceso a la hora de implantar el pigmento, dejará la tinta depositada en las capas más profundas de la piel, lo que en la práctica supone un tatuaje. Por norma general, consideramos que un tratamiento que ha durado más de 6 años es un tatuaje, aunque haya sido comercializado erróneamente como micropigmentación. En estos casos, y también en los anteriormente mencionados de microblading y micropigmentación donde no queramos esperar a su borrado de forma mediante regeneración natural de la piel, deberemos recurrir a alguna de las técnicas despigmentantes mostradas a continuación.




¿CUÁLES SON LAS TÉCNICAS DESPIGMENTANTES MÁS UTILIZADAS PARA BORRADO DE MICROPIGMENTACIÓN Y MICROBLADING?

En primer lugar, es importante indicar que resulta muy complicado quitar las partículas de la piel micropigmentada. De hecho, el organismo siempre trata de expulsar esas partículas en vano ya que son partículas muy grandes, y especialmente cuando los pigmentos no están a un nivel superficial se dificulta bastante su eliminación, por lo que seguidamente haremos una clasificación y definición sobre cada tipo de técnica y su eficiencia para eliminar los pigmentos por completo.

Comúnmente para la despigmentación se usan tratamientos médicos e incluso quirúrgicos. Usualmente se usan productos vasodilatadores o despigmentantes, pero por lo general se usan para correcciones de pequeños errores generados durante el tratamiento de micropigmentación.  También se pueden utilizar para aclarar un pigmento, teniendo en cuenta que se pueden llegar a adquirir pigmentaciones no deseadas, ya que para eliminarlo por completo se necesitan técnicas más complejas. No obstante, siguiendo un tratamiento riguroso con el demógrafo a máxima potencia usando agujas para el raspado de la zona con el producto despigmentante, pueden dar mejores resultados. Una vez tratada la zona con el raspado se recomienda usar productos calmantes y antinflamatorios.

 

TÉCNICA LÁSER:

El láser funciona emitiendo ráfagas de energía de distintas longitudes u ondas extremadamente calientes y rápidas para desprender esas partículas de pigmento y que así se disuelvan en el sistema del organismo.

Por lo general, la técnica del láser da buenos resultados dependiendo la profundidad del pigmento en la piel. Dentro de este tratamiento despigmentante también hay diferentes tipos de láser, lo cual varia en el acabado y proceso de la despigmentación.

La duración del tratamiento depende del color que se quiera despigmentar y el tipo de profundidad a la que se trabaje. Por lo general, es necesario de tres a seis sesiones con un intervalo de tiempo de dos a tres semanas para la regeneración del tejido.

láser-despigmentante-micropigmentación-microblading

Pueden aparecer cicatrices anormales como queloides, incluso quedar restos de pigmento por lo que los resultados varían dependiendo de cada persona.

Cabe de destacar que para cada color se usa específicamente un tipo de láser por lo que una sola longitud de onda no es suficiente para eliminar todos los colores, y algunos tonos de color de determinados son muy difíciles de eliminar.

Tendremos que informar a nuestro cliente que el tratamiento, aparte de ser doloroso, implica un gran gasto y no se promete la eliminación completa del pigmento sin dejar algún tipo de cicatriz ya que es casi imposible a pesar de los avances tecnológicos de este tratamiento.

Dentro de este tratamiento hay diferentes tipos de láser (la efectividad del láser disminuye si aumentamos la longitud de onda), por ejemplo:

  •         LÁSER RUBÍ: El primer láser que fue creado para la despigmentación. Este funciona muy bien sobre colores negros, azules y verdes, aunque no es tan eficiente con colores como los rojos, amarillos o naranjas.

 

  •         LÁSER ALEJANDRITA: Permite una mejor penetración en el tejido y reduce los riesgos de hipopigmentación frente al láser Rubí. Al igual que el láser Rubí puede quitar los colores como el negro, azul o verde, pero poco eficaz para rojos y amarillos.

 

  •         LÁSER DE DIOXIDO DE CARBONO:  Emite longitudes de ondas muy altas teniendo el inconveniente de poder causar alteraciones en el color de la piel (discromías). Comúnmente se usa para quitar pigmentos que están a mayor profundidad en pequeñas zonas específicas.

 

  •         LÁSER NEODIMIO YAG: La ventaja que tiene frente a los otros tipos de láser es que este no deja cicatriz y lleva a cabo la eliminación total de la tinta debido a su gran precisión en plazos cortos reduciendo el riesgo de daño con altas temperaturas.

 

  •         LÁSER PULSADO COLORANTE:  A diferencia de los dos anteriores que emiten luz roja, este emite una luz amarilla. Eficaz para matizar colores azules o rojizos. Se crea una costra a nivel superficial cayéndose naturalmente en una semana.

 

Comúnmente el tratamiento láser no deja cicatrices, aunque se deben de tomar las debidas precauciones para prevenirlas. Se puede producir un oscurecimiento o incluso una blancura excesiva, pero esto es temporal, con el pasar del tiempo la piel ira obteniendo su propio tono. Aunque se considera un método eficaz, y tradiconalmente ha sido la opción más solicitada, los principales incovenientes del láser como despigmentante, es que no es un método selecitvo que pueda eliminar todos los colores con la misma eficacia, la posible aparición de reacciones alérgicas, y el precio del tratamiento.

borrado-micropigmentación-microblading-despigmentación

 

Las recomendaciones de cuidado después del láser, son parecidas o incluso idénticas a las que se les hacen a las personas que se acaban de hacer una micropigmentación, no exponerse al sol o llegado el caso, usar protector solar.  

 

  •         ELIMINACIÓN CON SAL:

A diferencia de las otras técnicas de despigmentación esta deja una cicatriz bastante notable ya que esta consiste en lijar la piel con sal hasta hacer desaparecer el pigmento. Cuando la zona se enrojece se cubre para la regeneración del tejido. Para esta técnica se utiliza anestesia local.

 

  •         DERMOPEELING:

Consiste en generar una lesión en la piel (dermis-epidermis) para que luego se regenere y así crear nuevos tejidos.

Se lleva a cabo utilizando diferentes tipos de agentes exfoliantes dependiendo de la profundidad de la herida que se desee producir para la eliminación de estos pigmentos. Los niveles de profundidad para utilizar estos exfoliantes son:

- Superficial (0,06 mm).

- Medio-profundo (0,45 mm).

- Profundo (0,6 mm).

 

  •         DESPIGMENTAR MEDIANTE NITROGENO LÍQUIDO:

Esta técnica consiste en introducir nitrógeno líquido con el fin de congelar la zona de la piel por debajo de los -20º Celsius dañando los tejidos y dejando una cicatriz muy notable. Esta técnica no es utilizada comúnmente para micropigmentaciones, no obstante, existen otros tratamientos que se trabajan con una temperatura menos intensa para no dañar los tejidos.

 

  •         QUITAR LA PIEL MEDIANTE FRIO Y FRICCIÓN:

Siendo menos efectivo que el LÁSER se comienza rociando la zona con una solución para congelar el área que se desea despigmentar, seguidamente con un aparato con el cual se “lija” o se remueve suavemente las capas superficiales de la piel, permitiendo eliminar la pigmentación mediante quemaduras que, al crearse una costra se ira eliminando consecuentemente el pigmento El tratamiento se hace bajo anestesia local. Hay que tener en cuenta que el tratamiento no va a quedar perfecto, comúnmente solo el mejoramiento es muy limitado.

La regeneración de la dermis no es completa, por lo que no recupera su grosor total, causando cicatrices y contracturas.

 

  •         EXTENSIÓN DE LA PIEL:

Consiste en insertar un globo e inflarlo una vez este debajo de la piel, así, lentamente la epidermis se ira estirando, para luego extraerla. Seguidamente la piel estirada se va dejando en su lugar dejando cicatriz.

  •         CIRUGÍA:

Se suele utilizar en casos puntuales como cuando la zona que se quiera despigmentar es muy pequeña, que el tatuaje este en capas muy profundas o halla muchos colores por despigmentar. La piel se extirpa quirúrgicamente quitando el tatuaje por completo, por lo tanto, es muy probable que quede cicatriz.



¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN DE BORRADO MÁS EFICAZ Y RECOMENDADA PARA ELIMINAR MICROPIGMENTACIÓN?: EL "REMOVER" QUÍMICO

La opción más recomendable y que más aceptación está teniendo en los últimos años, incluso por encima del láser (que no consigue eliminar todos los colores, y en algunos casos puede provocar reacciones o resultados adveros), es el "Remover" químico. Esta solución se aplica en la zona mediante un dermógrafo o máquina de micropigmentación, lo que provoca que no sea tan doloroso como otras alternativas. 

madrid-rejuvi-micropigmentación-borrar-eliminar-centro

El procedimiento es sencillo y consiste en la aplicación de una emulsión líquida ("Remover"), que al entrar en contacto con los componentes de la tinta, produce una reacción química que provoca el ascenso del pigmento, hasta quedar disuelto mezclado junto con el "Remover" en la superficie de la piel. Después sólo es necesario retirarlo con un pañuelo de papel.

El "Remover" no llega a considerarse un ácido, puesto que su pH es alcalino, por lo que se evitan los peligros que conlleva trabajar con sustancias ácidas en piel, como irritaciones o riesgo de quemaduras. Tampoco se producen un impacto negativo en el folículo piloso (como ocurre con el láser) o en la melanina del cuerpo. 

rejuvi-borrado-micropigmentación-tatuaje-madrid-despigmentante

Se trata de un método selectivo por colores (como sucede con el láser), de modo que es igualmente eficaz dependiento del tipo de color que queramos borrar, lo cual es muy útil para microblading, micropigmentación y también para tatuaje. Según investagaciones científicas, normalmente con 2 ó 3 sesiones se consigue una eficacia de borrado de entre el 90 y 95%. No produce dolor ni irritación en la piel.

Esta técnica sólo puede ser empleada por profesionales de la micropigmentación y tatuaje que previamente hayan desarrollado una formación especializada en el manejo del "Remover" químico. El único inconveniente de recurrir a esta técnica es el precio. A modo de referencia, en la red de centros MicroStetic, ubicados en Madrid, el coste para la primera sesión son 180 €. Para las restantes aplicaciones, la tarifa es 150 €/sesión. Se puede contactar y concertar cita para este tratamiento a través de la web https://microstetic.es o a mediante el teléfono 91 470 05 20.

 

¿Y CUÁL ES LA ALTERNATIVA MÁS ECONÓMICA Y CON BUENOS RESULTADOS?: LA CORRECCIÓN CON MICROPIGMENTACIÓN (SÓLO FACTIBLE EN CASOS DE VIRAJES DE COLOR NO SEVEROS)

La corrección o camuflaje (cover) de micropigmentación, ofrece unos resultados considerablemente naturales a un coste accesible, ya que las tarifas son notablemente más reducidas en comparación al Remover (recomendado), y al borrado por láser. Debido a ello, supone la técnica más empleada para estos casos y la que suele ofrecerse como primera opción a clientes que no pueden/desean ajustarse al borrado mediante químico o láser.

Eso sí, es necesario tener en cuenta que no se puede aplicar en todos los casos; el profesional debe valorar a cada cliente de manera personal. Usualmente se usan pigmentos como el Magic Color o el Beige, puede verlos en el siguiente enlace web pigmentos micropigmentación. Estos tonos imitan perfectamente el color de la piel para llevar a cabo la corrección de micropigmentación o incluso para cubrir cicatrices dando un mejor acabado camuflando muy bien las cicatrices no deseadas por técnicas de despigmentación o bien, por tratamientos quirúrgicos. 

correcciones-micropigmentacion-microblading            .     pigmentos-micropigmentación- correcciones-camuflajes-microblading 


También se pueden emplear otros tonos matizadores, como verde oliva para corregir rojizos en cejas, naranja para corregir tonos azules en ojos, amarillos para corregir cejas que se muestran moradas, etc. En el pack de pigmentos homologados matizadores, se incluyen los tonos más empleados para realizar trabajos de correcciones.

pigmentos-matizadores-micropigmentación-correcciones