¿POR QUÉ LA PROFUNDIDAD DE TRABAJO ES TAN IMPORTANTE EN MICROPIGMENTACIÓN?
La profundidad de trabajo influye mucho sobre los resultados del tratamiento. Es una variable clave en servicios de microblading y micropigmentación, puesto que el color y fijación del pigmento variará en función de la capa de piel donde se implante. Más concetramente, la apariencia del color, y sobre todo, la duración del resultado dependerán en gran medida de cómo hayamos procedido en este aspecto.
En primer lugar, debemos entender que la piel se compone de tres capas. La epidermis es la parte más superficial, se encuentra en contacto directo con nuestro entorno, y su función principal es proteger la piel de agresiones externas (como por ejemplo, el impacto supone la entrada o salida de la aguja de micropigmentación).
A veces, nos preguntamos por qué la micropigmentación se borra tan rápido, y esto sucede así porque si trabajamos en una capa de la piel tan superficial como la epidermis, el pigmento no quedará fijado ya que esta se va renovando con una mayor frecuencia. Esta es la causa principal en la práctica totalidad de casos, cuando nos encontramos un tratamiento cuyo resultado no ha alcanzado al menos 6 meses de duración. Es el error más común en micropigmentación y típico de los técnicos principiantes en la realización de esta técnica.
A un nivel intermedio nos encontramos con la dermis, que proporciona elasticidad y resistencia a la piel debido al colágeno. Aquí está la clave, ya que deberemos insertar el pigmento en la dermis más superficial, casi al límite con la capa superior que sería epidermis más profunda. Así podremos garantizar por nuestra parte la correcta fijación del resultado. No obstante, el cliente debe cumplir con los cuidados posteriores al microblading o micropigmentación (son muy similares), para que el resultado global sea satisfactorio.
La hipodermis es la capa más espesa de la piel y también la más profunda. Se trata de una capa de la piel que almacena grasa, y por tanto si micropigmentamos sobre ella, el resultado quedará borroso. Además, podríamos traumatizar en exceso la zona y causar un dolor innecesario al cliente.
Respecto a la relación de la profundidad de trabajo en función de los poros de piel. Las pieles con poros más abiertos son debidas a la causa de disminución de elasticidad debido a factores como: envejecimiento, daño por la luz solar, o incluso por causas hormonales. En cambio, las pieles con poros cerrados absorben mejor el pigmento. Además, tengamos en cuenta que la aguja penetrará más fácilmente en la piel si esta no es elástica siempre y cuando se trabaje a una velocidad y a un ángulo adecuados.
Resulta imprescindible que la aguja sea de alta calidad, recomendamos aquellas fabricadas en acero quirúrjico, a ser posible de origen japonés como estas agujas de microblading premium El resultado de la pigmentación depende mucho de la elasticidad y/o el grosor de la piel.
PROFUNDIDAD DE TRABAJO ¿ES DIFERENTE EN MICROPIGMENTACIÓN Y MICROBLADING RESPECTO AL TATUAJE?
Sí, el pigmento debe depositarse en la epidermis en el caso del microblading, mientras que en la micropigmentación se implantará en la dermis, según comentábamos anteriormente. Debido a que hay diferentes tipos de pigmentos y distintas técnicas, no se puede trabajar la micropigmentación con pigmentos de microblading, (se pueden ver en enlace anterior), ya que estos últimos son más densos y compactos y el dermógrafo de micropigmentación sería incapaz de absorberlos.